Marcus Miller
Seguimos escuchando algunos de los grandes bajistas que han marcado una diferencia y una influencia en la interpretación del Funk en el Bajo Eléctrico. En este artículo conoceremos un poco acerca del gran bajista Marcus Miller, toda una institución en la interpretación del Funk en el Bajo.

Algo de historia, para iniciar: Miller nació en el año 1959, en Brooklyn, New York, en una familia, completamente, musical. Su padre era organista y director del coro de su iglesia, algo que marcó la vida de Marcus, a nivel musical, pues, desde temprana edad demostró su afinidad y talento natural para la música, en instrumentos como el clarinete, en el cuál tuvo formación académica, el piano y, por supuesto, el bajo eléctrico. Para el beneficio de la música, especialmente los bajistas, Miller se decidió por el bajo eléctrico a la edad de 15 años y ya, para ese momento, trabajaba de forma regular en diversos clubes y bandas de la ciudad de New York.

Marcus Miller, es sus primeros años se cotizó como músico de sesión en los estudios y como productor. Tuvo la oportunidad de trabar en producciones de Aretha Frankling, Roberta Flack y Bob James entre muchos otros. En el año 1981 tiene la oportunidad de trabajar con la leyenda Miles Davis, con quién permaneció durante dos años y con quién regresó en el año 1986, cuando le produjo uno de los más emblemáticos álbumes del reconocido trompetista: «Tutu». En el año 1993, Miller publicó su primer álbum propio, titulado: «The Sun Don’t Lie».

Desde el inicio de su carrera, Miller demostró una enorme afinidad con el estilo R&B, Soul y Funk, estilos y técnicas en los que, hoy en día, es una referencia obligada para todo bajista y, definitivamente, un deleite para todo músico.

Hoy compartimos juntos un excelente tema, en el que se escucha la exquisita técnica del slap bass, aplicada al funk; el tema es titulado «Power» y de composición de Marcus Miller y forma parte de su álbum M², una joya musical. En futuros artículos conoceremos más sobre Miller, sus producciones, colaboraciones y mucho más.

FunkCurso