Hace algunos meses tuvimos la gran oportunidad y el privilegio de compartir una Entrevista Exclusiva con el maestro de maestros, Victor Wooten. En la entrevista Wooten nos compartió su experiencia y nos dio los 3 Consejos  que todo Bajista debe Conocer, dominar y siempre tener en cuenta a la hora de tocar.

A continuación haremos un pequeño resumen de los 3 pilares o fundamentos que este virtuoso del bajo compartió con BAjiSSimo en esta Entrevista Exclusiva:

1. Aprender a escuchar bien: Wooten hace especial énfasis a la necesidad de aprender a escuchar, pues, la música al igual que cualquier otro lenguaje, inicia su proceso de aprendizaje por medio del oído. Es por eso que debemos aprender a escuchar, no solamente, a la hora de interpretar el instrumento, sino, en todo tiempo; aprender a prestar especial atención, en el momento de escuchar música, a lo que el bajo hace y cómo eso se relaciona con lo que el resto de la banda hace.
Debemos ver la música como una conversación, en la que debemos escuchar y responder, siempre acorde con lo que los demás participantes de la conversación, en nuestro caso, los otros músicos hacen.

2. Comprender bien la función del bajo: Nunca debemos olvidar la verdadera, y primordial, función del bajo eléctrico. El bajo es un instrumento de soporte, nuestra labor principal es sostener y apoyar la banda. Debemos, antes que improvisar o deslumbrar con nuestra técnica y acordes vistosos, crear un fundamento simple y sólido sobre el cuál el resto de la banda pueda realizar su labor. No significa que no vamos a improvisar o a tener libertad, sino que no podemos perder de vista que nuestra tarea #1 es sostener y crear una base solida para la banda.

3. Crear un buen «groove»: Debemos siempre trabajar para que nuestra interpretación tenga un buen «feeling», un buen «groove». Según comentaba Wooten, es el cómo mezclamos y unimos todo lo que hacemos, con el fin de que tengamos una conexión con el público, que ellos puedan entender e identificarse con lo que hacemos, que puedan bailar con nuestra interpretación; inclusive si estamos improvisando tenemos que tener un buen «groove».

De manera que estos son los 3 pilares que, según el maestro Victor Wooten, todo bajista debe dominar y siempre tener en mente.

¡No olvides compartir este material y dejarnos tus comentarios!