Rocco-Prestia

Estamos viendo uno de los temas y estilos más interesantes de la música: El Funk. Es por eso que queremos compartir con toda la familia de bajistas algunos de los bajistas y técnicas más influyentes de este estilo musical. Iniciamos con el legendario y magnífico bajista Francis «Rocco» Prestia, creador del Fingerstyle Funk, una técnica que ha marcado un antes y un después en este estilo, y en el cómo interpretar y tocar funk en el bajo eléctrico.

Empecemos con algo de historia. Francis Rocco Prestia, nació el 7 de marzo del año 1951, en el estado de California, Estados Unidos. Este gran músico es reconocido por ser el bajista de la increíble banda Tower of Power, un ícono del funk y el soul y una agrupación que todo músico debe conocer (HAZ CLICK AQUÍ PARA VER MÁS SOBRE TOWER OF POWER). Prestia conoció el Emilio Castillo, un maravilloso saxofonista,quien, posteriormente, es convertiría en el líder de Tower of Power, en una audición, en la que, el hoy bajista, aspiraba al rol de guitarrista eléctrico, pues, ese era el instrumento con el que comenzó sus primeros pasos en la música, cuando era un adolescente.

Castillo convenció a «Rocco» a que que tocara el bajo eléctrico en la banda, una movida que todos los bajistas, hoy en día, agradecemos mucho. Francis encontró conexión inmediata con el baterista de la banda, David Garibaldi, quién definitivamente demostró tener un estilo único para interpretar el instrumento. Juntos, Prestia y Garibaldi, conformarían uno de los duos rítmicos más originales e influyentes de la música moderna. El estilo particular, rápido, del baterista, se mezcló a la perfección con la interpretación seca y percusiva de Francis, resultando en un estilo único que caracterizó, junto con otros factores, a Tower of Power.

«Rocco» Prestia ha sido el fundador y creador de uno de los pilares que sostiene la interpretación del Bajo Eléctrico moderno. Es y fue un maestro en la técnica de los dedos aplicada al Funk (Fingerstyle Funk). La técnica del Fingerstyle Funk, consiste en «mutear», ligeramente, las cuerdas con la mano derecha, de esta manera se obtiene un característico sonido seco y muy percusivo, con el cuál, Prestia crea, frecuentemente, líneas en figuras de semicorcheas que provocan un sonido inconfundible.

Junto con James Jamerson, Stanley Clarke y Anthony Jackson, Rocco Prestia, forma parte de la generación de bajistas que facilitaron la entrada y aceptación de maravillas, como por ejemplo, Jacco Pastorius, quién reconocía la influencia de Prestia en su interpretación.

En el año 2005, Francis fue sometido a un delicado trasplante de hígado, enfermedad que lo mantuvo en un delicado estado de salud y alejado mucho tiempo de los escenarios. Desde la operación, Pretia, ha reiniciado, lentamente, su actividad profesional y hoy en día se mantiene activo.